Vivir la vida franciscana desde el Evangelio y desear llenar la tierra con la Palabra del Señor.
Nuestro hermano Antonio Majeesh nos comparte su canal youtube, donde cada día realiza una reflexión del Evangelio del día desde la fe, vida franciscana y una experiencia evangélica. Nos lo cuenta él mismo.
Soy religioso franciscano desde el año 2013 en la Provincia Franciscana de La Inmaculada Concepción en España. He estudiado ingeniería y soy Licenciado en Estudios Eclesiástico (Bachiller en Teología). Finalmente he estudiado un Máster en Franciscanismo en la Escuela Superior de Estudios Franciscanos.
Nuestra Regla franciscana dice, que la vida de los Hermanos Menores es ésta: observar el Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad (Rb 1,1). Por eso, nuestra misión franciscana y evangelizadora, es vivir el Evangelio. El punto de partida y centro de dicho proyecto de vivir el Evangelio, de ahí la urgencia de: vivir la vida franciscana desde el Evangelio y desear llenar la tierra con la Palabra del Señor.
Desde hace más de 800 años, del comienzo de la Orden, nuestra vida y misión han tenido su génesis, centro y núcleo en el Evangelio. Sin duda que tendremos que seguir haciendo esta ilusión entrañable, si no queremos perder el tren de la historia franciscana. Los delicados y duros tiempos por los que vivimos, los cambios continuos y rápidos a los que estamos sometidos, nos obligan a ello. Pero no podemos quedarnos con las manos cruzadas ante los acontecimientos, que nos han tocado vivir con esta situación actual de crisis con el Covid-19.
Por eso los franciscanos debemos llevar el mensaje del Evangelio de Jesucristo a todas las partes del mundo. El Evangelio, en sentido total, es Jesús mismo. Esto significa que hemos profesado el Santo Evangelio “como regla y vida”, y no podemos quedarnos en una mera declaración de buenas intenciones, sino que llevamos en sí el gran desafío de actuar como personas evangélicas.
Entonces, una vida según el Evangelio, como la nuestra, no se puede simplemente reducir a la observancia sino que debe llevarse a una vida llena de la Espiritualidad de San Francisco de Asís por este medio de las redes sociales. Esto es una exigencia de la realidad social, que se nos impone para comunicarnos con el mundo actual.
Así pues, la misión de los franciscanos es suscitada por el fuego de Espíritu Santo, para renovar e innovar carismáticamente, en las entrañas mismas de la Iglesia, en medio de una sociedad secularizada, que busca un rescoldo donde abrigar el alma o un poco de luz para iluminar la noche. Somos llamados por Dios para proclamar la Buena Noticia con nuestra palabra, obras, una vida sencilla, y entrega. Este es la fuerza que nos da el espíritu de Francisco para sembrar, cuidar y servir a los pobres, para afrontar cada día las dificultades del camino. Los franciscanos deben despertar al mundo entero con el carisma franciscano que comenzó Jesucristo con San Francisco, usando los medios de comunicación actuales, muy especialmente, las plataformas sociales.
Como todos sabemos, las redes sociales muchas instituciones religiosas y de la vida social, están presentes en internet. De una forma general, es necesario comenzar por afirmar, que todo el mundo tiende a interactuar con sus semejantes, también en las redes sociales. Por eso, las redes sociales en las que están, como veremos, quedan muy circunscritas a sus relaciones más cercanas. Hoy en día esta es la importancia que tienen las redes sociales para transmitir una formación humana, cristiana y franciscana, cultivando los valores cristianos por estos medios, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat y YouTube.
Por eso, con palabras sencillas, hago conocer mi deseo profundo de evangelizar en las redes sociales, mostrando un camino abierto y esperanzador hoy en día, para llevar el mensaje evangélico desde nuestro carisma franciscano. También todos los días comparto la reflexión del Evangelio del día desde la fe, vida franciscana y una experiencia evangélica, que podéis encontrar en las diversas secciones del canal.
Te invito a que te suscribas a este canal, le des a la campanita de avisos, y compartas con tus contactos, desde YouTube:
Recibe un fraternal saludo.
¡Paz y bien!
Fr. Antonio Majeesh George Kallely, OFM. Real Monasterio de Sta. Mª de Guadalupe (Cáceres).