Evangelio y Reflexión del día. Por Fray Manuel Díaz Buiza

Dad a Dios lo que es de Dios!!

Marcos (12,13-17)Evangelio según san Marcos (12,13-17)

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.
Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»
Se lo trajeron.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?»
Le contestaron: «Del César.»
Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.»
Se quedaron admirados.
Palabra del Señor

Es lo que pasa cuando vivimos la fe solo por interés, se termina haciendo trampa, siendo unos pillos. En vez de disfrutar de Dios, de sus palabras y milagros, nos dedicamos a ponerle trampas, a cuestionar, a provocar, a fingir que nos interesa. Es lo que hacen los fariseos y herodianos, dos grupos de gente que se consideran muy puritanos a la hora de vivir su fe pero en el fondo están manifestando que no les interesa realmente ni Dios ni la fe sino solo el seguir el aferrardos a su modo de vivir y entender la fe.
Y Jesús con su infinita paciencia y su hermosa sabiduría les hace ver que el poder político como cualquier otra realidad solo tiene un valor relativo. La obediencia a Dios, por el contrario, es absoluta. A Él le pertenece la vida eterna.
Con esta respuesta:»Dad al César lo que es el César y a Dios lo que es de Dios», Jesús salvaguarda los derechos de Dios de cualquier situación social o política. Nada ni nadie puede arrogarse derechos que solo competen a Dios, no puede el mundo, la política o cualquier otra realidad absorber todo el corazón del hombre, nadie puede reemplazar a la conciencia.

¡Paz y Bien!

Esta entrada fue publicada en REFLEXIÓN Y MEDITACIÓN DEL EVANGELIO. Guarda el enlace permanente.