Hoy el día 29 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de tres Santos Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.
Una breve explicación:
San Miguel significa “¿Quién como Dios?”
San Gabriel significa “la fuerza de Dios”
San Rafael en hebreo es “Dios te sana”
En el Antiguo Testamento, San Gabriel Arcángel aparece en el libro sagrado de Daniel explicándole al profeta una visión del carnero y el chivo (Dn. 8), así como instruyéndolo en las cosas futuras (Dn. 9,21-27). En los Evangelios, San Lucas (1,11-20) lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María (Lc. 1,26-38) que concebiría y daría a luz a Jesús.
En relación a Dios, los arcángeles que hoy celebramos aparecen sirviéndole y cantando sus alabanzas. En relación a nosotros, como los que nos ayudan en la lucha, los que nos anuncian las buenas nuevas y los que nos curan de nuestros males.
Esta fiesta nos invita a dar gracias a Dios por la cercanía que nos muestra a través de estos seres misteriosos, y nos debería estimular a ser como ellos: – a unirnos a ellos en la alabanza a Dios, como hacemos en misa, por ejemplo cuando «concelebramos» la aclamación del «Santo»; el salmo nos invitaba a lo mismo: «Te doy gracias, Señor, de todo corazón, delante de los ángeles, tañeré para ti»; – a ayudar a todos en la común lucha contra el mal, – a ser propagadores de las «buenas noticias» de Dios, para gozo y esperanza de todos, – y a curar las heridas y las cegueras de cuantos nos rodean.
¡Paz y bien!
Fr. Antonio Majeesh George Kallely, OFM