Noticias

Fachada del auditorio del Real Monasterio, antigua iglesia de la Santísima Trinidad

[Oficina de Información del Real Monasterio. Fotos: Diputación de Cáceres]

El pasado 10 de octubre quedó inauguraba la nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres, sita en el bajo coro del Auditórium del Real Monasterio o iglesia de la Santísima Trinidad, vulgarmente llamado Iglesia Nueva. Este edificio barroco, de tres naves, crucero, coro y tribunas, fue construido por Manuel Lara Churriguera entre 1730 y 1736 a expensas de Pedro Nuño Florentín y Colón, descendiente del descubridor,  duque de Veragua y almirante de las Indias. Restaurado con ocasión del L Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora, el Auditórium fue inaugurado por los Reyes de España y sus hijos el 12 de octubre de 1978.

El apoyo de los franciscanos

La Sala de Promoción de la Artesanía cacereña en Guadalupe ha sido posible gracias al Contrato de cesión del derecho de uso de un espacio de 166 m2 firmado entre el Presidente de la Diputación de Cáceres y el guardián del Real Monasterio, previa aprobación del Capítulo conventual, después que la Asociación buscase sin éxito un lugar a propósito en la villa. La Comunidad de frailes franciscanos, titular del inmueble, ha considerado, pues, que la artesanía de Extremadura representa un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico de identidad y referente económico de la región por lo que apuesta por su mantenimiento y promoción. Asimismo, los frailes se han mostrado interesados en divulgar en la villa de Guadalupe el sector artesanal de Cáceres, por ser ésta un punto estratégico en materia de turismo y afluencia de visitantes, y así colaborar gustosamente en la creación de espacios de difusión, fomento e investigación de la artesanía, ya que el Real Monasterio ha sido históricamente el centro de artesanías más famoso de Extremadura; el edificio del que hablamos, por no alejarnos más, se alzó en el corralón de las minas, donde trabajaban los plateros del monasterio.

Sala de Artesanía de Guadalupe

La inauguración de la Sala de Artesanía corrió a cargo de Laureano León Rodríguez, presidente de la Diputación de Cáceres, al que acompañaban la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz Parejo; nuestro padre guardián, fray Antonio Arévalo Sánchez; el alcalde de la villa, Francisco J. Rodríguez Muñiz y el presidente de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, Florentino Martín. La nueva sala es el resultado de la firma de un convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre la Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía por el cual se acordaba la apertura al público de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe. Laureano León, agradeciendo reiteradamente “la generosidad de la Fraternidad Franciscana del Real Monasterio al ceder este espacio”, recordó que “se cumple un compromiso adquirido con los artesanos a inicios de la legislatura para desarrollar nuevas infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización”. La Sala de Promoción de la Artesanía ‘Santísima Trinidad’ de Guadalupe está destinada a la exposición y venta de productos artesanales extremeños. Será gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía quien también se ha encargado de su adaptación y equipamiento.

Red de Centros de Artesanía de la provincia

   La nueva Sala de Promoción de la Artesanía de Guadalupe es el cuarto espacio que la Diputación de Cáceres pone en marcha dentro de su Red de Centros de Artesanía de la provincia y que se suma a las siguientes salas: Centro de Artesanía Provincial ‘Casa Palacio de los Moraga’ (Cáceres), edificio del s. XVI, centro inaugurado en 2008; Sala de Promoción de la Artesanía ‘Convento de la Merced’ (Trujillo), edificio del siglo XVII, abrió sus puertas en 2012; Sala de Promoción de la Artesanía ‘La Magdalena’ (Plasencia), templo del siglo XII, sala inaugurada el año 2013.

  

El guardián recibe a las autoridades provinciales y locales

Intervención Laureano León, presidente de la Diputación cacereña

El alcalde de Guadalupe departe con el presidente de la Asociación de artesanos en presencia del presidente de la Diputación y el diputado de Turismo, Álvaro Arias Rubio

El presidente agradece al guardián del Real Monasterio la generosidad de la Comunidad

Categoría : Noticias
  • Comparte :
Comentarios desactivados

Hit Counter provided by Sign Holder