Noticias

Preceptos que atan y matan

Publicado el 30/08/2015

[Oficina de Servicios Pastorales del Real Monasterio]

Además de los tiempos que tienen un carácter propio [Adviento, Navidad-Epifanía, Cuaresma, Pascua-Pentecostés], quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este periodo de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario. (NUAL, núm. 43)

El color propio de este tiempo es el verde.

1. Lecturas del Domingo XXII del Tiempo Ordinario

[Ciclo B: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8; Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27; Marcos 7, 1-8a. 14-15].

Apóstol: “Aceptad dócilmente la Palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos.”

Evangelio: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me da está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.”

2. Meditación

1.-  Los mandamientos sirven para que el pueblo reconozca a su Señor y se relacione con Él como una Persona viva; además, sepa cuál es su voluntad en muchos de los acontecimientos que le suceden. Las tradiciones humanas son añadidos puestos por las instituciones religiosas que, a veces, empañan, como dice Jesús, cuál es el verdadero mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Así de simple habla el Señor y todavía con más sencillez lo explica Jesús: «Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me disteis de comer…».

2.- Las comunidades cristianas deben tener muy en cuenta la enseñanza de Jesús. No se pueden convertir en sectas, donde prime la obediencia externa y formal a las reglas y las costumbres, dándoles más importancia en la práctica que al único mandamiento de Jesús y del que se derivan todos. Las leyes de la Iglesia, el Derecho Canónico tienen como trasfondo mantener en las relaciones de amor a todos los católicos y reforzar su unión en Cristo. Por eso, hay que cambiar las leyes cuando no fomentan el servicio y la solidaridad mutua y han perdido su relación con la realidad social y personal.

3.- Es preferible rezar en silencio que decir oraciones sin sentido y palabrería sin eco en el corazón. Si en la vida real Jesús nos enseña: «Que vuestro hablar sea sí, sí, no, no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno» (Mateo 5, 37), en las relaciones con Dios también es muy claro: «Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres […] Cuando recéis no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso […] Vosotros orad así: Padre nuestro…» (Mateo 6, 5-14)

Fray Francisco Martínez Fresneda, ofm [http://fresnedaofm.blogspot.com.es/]

3. Contemplación

 

Tradición y ridículo

Cuentan que había un cuartel militar junto a un pueblecito. Y en medio del patio de ese cuartel había un banco de madera. Era un banco sencillo y blanco. Y junto a ese banco un soldado hacía guardia. Hacía guardia noche y día. Nadie sabía por qué se hacía la guardia junto al banco, pero se hacía. Se hacía noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación todos los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían.

Nadie dudó nunca, nadie jamás preguntó. La tradición es algo sagrado que no se cuestiona ni se ataca. Si así se hacía y siempre se había hecho, por algo sería. Y así siguió siendo hasta que alguien, no se sabe bien qué general o coronel curioso, quiso ver la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar se supo. Hacía 31 años, un oficial había mandado montar guardia junto al banco, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

La costumbre, en muchos casos, hace que tomemos la injusticia por justicia y el error por verdad. [Georg Christoph Lichtenberg].

Fray Francisco Arias Marcelo, ofm [Fraternidad Santa María de Guadalupe. Córdoba]

Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda y habitar en tu monte santo? El que procede honradamente y practica la justicia, el que tiene intenciones leales y no calumnia con su lengua; el que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino, el que no presta dinero a usura ni acepta soborno contra el inocente. El que así obra nunca fallará. [Salmo 14]

Agenda del Santuario

 

La Oficina de Información del Real Monasterio comunica que a la Misa de Peregrinos del domingo, 30 de agosto (12 de la mañana), acudirán muchos devotos de toda España a honrar a la Madre del Señor manifestada en Guadalupe. A todos deseamos una agradable estancia entre nosotros cargada de dones espirituales. Conviene, no obstante, que las peregrinaciones que deseen celebrar en la basílica o en la cripta del camarín,  reserven día y hora por correo electrónico: rmsmguadalupe@planalfa.es.

Horario de Misas en la Basílica de Guadalupe
  • Días laborables: 9:00, 12:00 (Misa de Peregrinos) y 20:00.
  • Domingos y días de precepto: 9:00, 11:00, (12:00, Misa de Peregrinos), 13:00 y 20:00.
  1. Todos los días, media hora antes de la misa vespertina, se reza el Rosario Mariano.
  2. Todos los jueves del curso pastoral, media hora antes de la misa vespertina, la Comunidad y los demás fieles tiene adoración eucarística y rezo de Vísperas.
 El 31 de agosto empiezan las solemnes Novenas en honor de Santa María de Guadalupe
Novenario matutino: Ejercicio y Santa Misa, 9:00. /// Novenario del Mediodía: Rosario, 11:30, Ángelus Domini y Santa Misa, 12:00 ///Novenario vespertino: Rosario, 19:30; Vísperas y Santa Misa, 20:00 
Categoría : Lectio dominical
  • Comparte :
Comentarios desactivados

Hit Counter provided by Sign Holder