Noticias

Novenas de Guadalupe

Publicado el 18/08/2014

[Oficina de Información del Real Monasterio]

Una de las prácticas devocionales más antiguas del Santuario de Guadalupe ha sido la de hacer novenas. Documentado desde muy antiguo, el Novenario es rezado sin interrupción en esta Casa como el ejercicio preferido de cuantos eran escuchados y favorecidos por Nuestra Señora en sus desventuras y necesidades. Navegantes, aventureros y militares, enfermos, mercaderes y cautivos, nobles, frailes y plebeyos peregrinaron a Guadalupe para hacer novenas y oír misas, entregar su ofrenda en moneda o cera y, llegado el caso, trabajar como oblatos en el Monasterio a cambio de la manutención.

Al hacernos cargo de este célebre Santuario (Una Insigne Ruina) en 1908, los frailes franciscanos hemos continuado aquellas costumbres que el Clero parroquial había mantenido desde los últimos siglos jerónimos, recuperando algo del esplendor y la afluencia que tendrían en tiempos pretéritos. En horario de mañana y tarde, según costumbre ininterrumpida, el Novenario lo iniciamos el 31 de agosto, fiesta de la dedicación de la iglesia declarada basílica en 1955, y se culmina la fiesta del Nacimiento de la Virgen María, el 8 de septiembre, pues desde antiguo fue elegido ese día (el de las Vírgenes aparecidas), para el descendimiento y procesión claustral de la Sagrada Imagen y las Santas Reliquias conservadas en el Monasterio. Esta mariofanía atrajo a Guadalupe la peregrinación anual y los cultos extraordinarios monásticos, con gran despliegue de piezas e instrumentos musicales, riquísimos ornamentos litúrgicos, limosna y adornos en el altar y claustro mudéjar.

Participación de los arciprestazgos y hermandades

El Novenario vespertino de 2014, iniciado con el himno y salmodia de vísperas, será predicado por cuatro arciprestes, el ministro provincial de los franciscanos, los prelados de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz y el guardián-rector del Santuario. Desde hace cuatro años, la Fraternidad Franciscana, consciente de que la devoción a la Virgen de Guadalupe debe extenderse y renovarse con dedicación y empeño, invita a los arciprestazgos de las cuatro diócesis con jurisdicción en el territorio de la actual Extremadura, a peregrinar con sus fieles y a presidir la celebración de un día de novena. El presente año han sido invitados a peregrinar y celebrar los arciprestazgos de Villafranca de los Barros (archidiócesis de Mérida-Badajoz), Arroyo de la Luz (diócesis de Coria-Cáceres), Navalmoral de la Mata (diócesis de Plasencia) y Puente del Arzobispo (archidiócesis de Toledo). Asimismo, coincidiendo con la presidencia de los señores arzobispos y obispos, por vez primera se han invitado a visitar el Santuario y participar en la Misa del Novenario a las hermandades y cofradías de Nuestra Señora de la Soledad (Patrona de Badajoz), Nuestra Señora de la Montaña (Patrona de Cáceres) y Nuestra Señora del Puerto (Patrona de Plasencia). Dada la afluencia de peregrinos que llegan a pie desde buena parte de la diócesis de Ciudad Real, la Fraternidad ha invitado al obispo-prior de dicha diócesis a participar en la Misa Pontifical de peregrinos, que presidirá D. Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo Primado de España y ordinario del Santuario.

La familia, tema del Novenario de 2014

La Novena es un instrumento precioso de la nueva evangelización. De ahí que, desde hace unos años, el Capítulo conventual elija un tema acorde con el interés pastoral de la Iglesia universal y la Conferencia Episcopal Española. Este año, como anticipo de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos convocada por el Papa Francisco, meditaremos en clave mariana Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización. Así, el lema propuesto y anunciado en carteles, trípticos y estampas es María, Madre de Dios, madre de familia.

La Ofrenda foral

Desde 1914, este año hace un siglo, la festividad litúrgica de Santa María de Guadalupe (con Oficio y Misa propias) es el 6 de septiembre, aunque en la proclamación de su patronazgo sobre Extremadura el año 1907 la primera disposición fue que la fiesta se hiciera el primer domingo de septiembre. Este año el solemne pontifical de la fiesta patronal será presidido por su Excelencia Reverendísima el cardenal D. Carlos Amigo Vallejo OFM, arzobispo emérito de Sevilla, sucesor en la Silla hispalense de san Leandro y del gran Isidoro, quien trajo nuestra Sagrada Imagen de Roma a Sevilla, según venerable tradición.  La solemnidad no necesita ser guarnecida por otros actos y como tal es celebrada donde corresponde, pero desde los años 70 del siglo pasado, la Insigne Asociación de Damas de la Virgen organiza ese día una ofrenda floral, de gran colorido y devoción, a la que están invitadas las asociadas y cualquier persona que lo desee.

Música y actos extraordinarios

Aunque el Novenario es un camino de oración, un tiempo de escucha, de renovación y sanación interior, la organización no descuida algunos actos de tipo cultural. Contamos este año en Vísperas de romería con la Coral Arte Vocal, Gran Premio Nacional de Canto Coral 2009,  que ofrecerá su concierto el viernes día 5 de septiembre (no el sábado día 6, como está anunciado) en el Patio Gótico de la Hospedería, a las 21.30h. Repetiremos, además, la Ronda y Corona musical a la Virgen Morena, iniciada el año 2012, con la intervención de cantores y agrupaciones musicales de cualquier parte que quieran homenajear a Nuestra Señora. Contamos siempre, con la Coral Santa María de Guadalupe, dirigida por D. Tomás Sánchez, organista de la basílica; a la que se unirá en la procesión claustral la Banda de Música de Guadalupe, dirigida por D. Cesáreo Plaza Álvarez.

Por tercer año consecutivo, la Parroquia de Guadalupe está convocada a abrir el Novenario el domingo 31 de agosto, a las 7. 30h, con la III Peregrinación de Guadalupe al Santuario de Nuestra Señora; otra feliz iniciativa gemela de la Ronda y Corona y de la Gran Vigilia Mariana, el día 7 de septiembre, a las 24. 30h, que ya va por la trigésimo segunda edición.

Destacamos, finalmente, el Canto del Rosario de la Aurora, a las 7. 30h del lunes 8 de septiembre, en que se sacará el estandarte de la Virgen, enriquecido con nuevos bordados en hilos de oro y plata, y la cruz restaurada para la fiesta de este año. 

Categoría : Fiestas | Noticias | Peregrinaciones | Virgen
  • Comparte :
Comentarios desactivados

Hit Counter provided by Sign Holder