Noticias

13
feb

[Oficina de Información del Real Monasterio]

XXV Encuentro de Cofradías

Hace 25 años que la Delegación de Hermandades y Cofradías de la hoy Archidiócesis de Mérida-Badajoz se reunió por primera vez en el Santuario de Guadalupe, iniciando así los encuentros anuales de tan importante grupo eclesial formado por 346 hermandades. A nadie resultará extraño que diócesis tan querida en esta Casa viniera ante su Patrona, la Virgen, porque (como muchas veces hemos dicho sin cansarnos) el resurgimiento de la devoción a la Virgen Negra de las Villuercas se debe, en gran parte, a la Diócesis de Badajoz y a las incontables peregrinaciones anuales que hacía por el mes de octubre a este Real Monasterio. Con tal motivo, el próximo domingo 19 de febrero, el Real Monasterio acoge la edición vigesimoquinta del Encuentro, con el programa que publicamos aquí.

Vuelve a ser una ocasión de gozo para la Comunidad franciscana recibirles de nuevo, junto al señor arzobispo, D. Celso Morga, y al Delegado episcopal, D. Pedro Fernández Amo. Por tal motivo, durante la Misa de ese día (cerca de las 13.00h) procederemos a la Ostensión Extraordinario del Sagrado Lignum Crucis que posee este Real Monasterio, regalo de Enrique IV, sepultado en este Santuario.

Y el sábado 18, concierto Banda del Nazareno

Si Badajoz es querido en Guadalupe, los de Villanueva de la Serena (Badajoz) son como nuestros feligreses. El sábado, 18 de febrero, anticipo del gran Encuentro de la metropolitana, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, perteneciente a la Hermandad y Cofradía de N.P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Calvario, de Villanueva de la Serena, peregrinará al Santuario y ofrecerá un concierto cofrade.

Tras ensayar todo el invierno de 1990, la Banda, compuesta por tambores, bombos y cajas, sale a la calle por primera vez el Miércoles y Jueves Santo de 1991. En el año 2005, tras algunos titubeos, la Junta Gobierno le asigna la dirección a Alonso Manuel Carmona e Isidro Parejo, que además de ser músicos profesionales son miembros de la Hermandad desde edades bien tempranas. En el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales de la localidad de Cabeza del Buey (2006) esta banda se erigió como unas de las auténticas protagonistas. Tras la Semana Santa del mismo año se retoman los ensayos, con caras nuevas y mucha ilusión. A principios de 2007 sustituyen el hábito penitente por su uniforme actual, inspirado en un traje de gala del Ejército Español. Posteriormente, la dirección se incrementó con Miguel Lozano como subdirector, y Miguel José Sayago y Cristian Gallego como adjuntos. Desde 2006 la banda realiza obras caritativas, como la famosa “Operación Carretilla”.

En Cuaresma organizan uno de los certámenes de bandas cofrades más importantes de la región, y entre su extenso repertorio cuentan con varias marchas propias, compuestas por Isidro Parejo, destacando la del “Papa Francisco”. Entre sus históricas actuaciones, mencionan la participación en el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Los Santos de Maimona, el Certamen de Bandas de Badajoz, la Procesión de los Reliquias de la Beata Madre Matilde tras su Beatificación, la Procesión Magna de San Lorenzo del Escorial y el IV Congreso Nacional de Bandas Cofrades de Sevilla. En la actualidad acompañan musicalmente a su Hermandad del Nazareno, a la Virgen del Carmen, el Corpus Chisti y San Bartolomé, de Villanueva de la Serena; a la Virgen de la Antigua, de La Haba, y el Señor de la Oración en el Huerto, de Don Benito. Y muy probablemente la solemne procesión de Santa María de Guadalupe, el próximo 8 de septiembre de 2017, Dios mediante.

Categoría : Noticias | Blog
18
mar

Programa de Semana Santa 2016

Publicado por Comentarios desactivados


Categoría : Noticias | Blog

Hit Counter provided by Sign Holder